Instalación de planta de biogás (Heygaz Spain, S.L.):
Proceso de digestión anaerobia para transformar 40.000 toneladas anuales de subproductos agroindustriales y animales.
Ubicación: Parcela M-8-2, a 1.000 metros de la urbanización Vega de Salamanca y a 500 metros del río Tormes.
Aunque en el proyecto para la AAI se incluyen medidas mínimas para mitigar olores y emisiones, son, a todas luces, insuficientes.
Situada junto al río Tormes, empleará grandes volúmenes de agua, lo que podría comprometer el suministro para consumo humano y la sostenibilidad de este ecosistema.
Problemas generados por las plantas de biogás:
Impacto ambiental y malos olores
La descomposición de residuos orgánicos en las plantas de biogás puede producir emisiones de gases y olores desagradables que afectan a las comunidades cercanas. Por ejemplo, en Llutxent, en la comarca de Vall d'Albaida, la planta de biogás ha causado controversia debido a los persistentes malos olores y preocupaciones sobre la salud pública.
Contaminación y gestión de residuos
La gestión inadecuada de los residuos y subproductos generados en las plantas de biogás puede conducir a la contaminación del suelo y del agua. En Castropodame, los vecinos se opusieron presentando más de 5600 alegaciones a la construcción de una planta de biogás, temiendo olores pestilentes, plagas y el movimiento de grandes cantidades de residuos que podrían afectar al medio ambiente local. La empresa ERBI retiró el proyecto.
Consumo de recursos y eficiencia energética
La operación de plantas de biogás requiere un consumo significativo de agua y energía. Todas las plantas proyectadas contribuirán al estrés hídrico y a la contaminación del Tormes, perjudicando no sólo a la zona, también a los pueblos que se encuentran curso abajo. Además, la eficiencia energética de estas instalaciones puede verse comprometida si no se implementan tecnologías adecuadas para optimizar los procesos. La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio ha criticado proyectos como el de Forestalia en Cubillos del Sil, señalando que priorizan beneficios económicos a corto plazo sobre la sostenibilidad y el bienestar de la población.
Conflictos sociales y oposición comunitaria
La instalación de plantas de biogás de gran escala ha generado oposición en diversas localidades, donde los residentes expresan preocupaciones sobre su calidad de vida y el impacto ambiental. En Valladolid, donde acudimos como plataforma, se alertó sobre los riesgos de las mega-plantas de biogás.
Riesgos de seguridad
El manejo de gases inflamables como el metano en las plantas de biogás implica riesgos de incendios y explosiones si no se siguen estrictas medidas de seguridad.